miércoles, 6 de abril de 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA TAREA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

EL CUIDADO DEL PLANETA ES TRABAJO DE TODOS

1.- DEFINICIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Schwald (2004, citado por Mori, 2009) menciona que la responsabilidad social implica: “ser consciente del daño que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social” (p.163). Así también el autor menciona que: “la responsabilidad empresarial (RSE) es una extensión de la responsabilidad social individual que tiene todo ciudadano hacia su entorno físico y social lo que se denomina ciudadanía corporativa” (p.164).
Por otro lado el autor Shledon Berman (1997, citado por Jiménez, 2002) define a la responsabilidad social como:
la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta. La responsabilidad social ayuda a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente conectadas con el bienestar de otros, con el mundo social y político que está alrededor de ellos. Hacen una diferencia en su vida diaria apoyados por sus opciones y valores, enriqueciendo nuestras vidas en las diversas culturas y razas. Así ellos pueden participar creando un sentido del mundo, más justo, pacífico y ecológico. (p. 2)
La responsabilidad social es un tema ligado al ámbito empresarial es así que la autora Domínguez (2009) refiere:
La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. (p. 38)








 2.- DEFINICIONES DE HUELLA ECOLÓGICA
Históricamente el término de “Huella Ecológica” fue expresada por los autores Mathis Wackernagel y William Rees (1996, citado por Gaia zabaltzen, 2011) los cuales la definieron como: “el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área” (p. 4).

La Organización ARDISA en su informe “Huella Ecológica” (2015) menciona que: “La huella ecológica es una herramienta para establecer tanto el impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema, como las medidas correctoras para paliar dichos impactos” (p.3)

Por otro lado el autor Opschoor (2000, citado por Martínez, 2008) refiere: “La huella ecológica se refiere al impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos” (p. 58).


  





   

VALANTI, CUESTIONARIO DE VALORES Y ANTIVALORES

1. Identificación de la prueba
v  Nombre: VALANTI, cuestionario de Valores y Antivalores
v  Autor: Ps. Octavio Augusto Escobar Torres*
v  Editor: PSEA, ltda., Bogotá, Colombia
v  Edición: Segunda, 1.999
v  Forma de Aplicación: Colectiva o individual.

1.1 Tipo de prueba
El cuestionario Valores-Antivalores VALANTI, tiene como propósito medir la prioridad que dentro de una escala de valores da el sujeto a una serie de ítems.
Mide el juicio ante una situación que se le plantea desde el deber ser. El tener que hacer una elección forzosa, lleva a que la persona elija los valores prioritarios para ella e intenta mostrar el sistema de creencias que apoya su posición valoral.
Los resultados indican los valores asociados a la dimensión predominante de la personalidad elegida por la persona y aquellos asociados con la dimensión de la personalidad que requeriría mayor desarrollo La prueba se presenta en un formato no reutilizable dado que incluye los espacios para registrar las respuestas a los ítems.
La calificación se realiza de manera sistematizada, utilizando el programa Excel, con la hoja Valanti.xls, que forma parte de la prueba.

1.2 Propósito
La prueba ha sido diseñada para obtener información que permita apreciar preferencias valorales de la persona, que son relevantes e importantes a considerar en los procesos de selección de personal y desarrollo de potencial. El cuestionario determina el tipo de valores más y menos preferidos, relativos al nivel de juicio mas no el de acción, aunque existe el supuesto de que la persona tiende a actuar con base en sus juicios mentales.

1.3 Rango de aplicación
La Prueba VALANTI está dirigida a evaluar a personas con un nivel educativo mínimo de octavo grado.
1.4 Instrucciones de aplicación
El cuestionario incluye las instrucciones para su diligenciamiento. Es necesario, como en toda prueba, crear un ambiente de empatía y tranquilidad. Es importante cerciorarse de que el sujeto ha comprendido que únicamente se pueden calificar las parejas de ítems con 3-0, 0-3, 2-1 ó 1-2.

1.5 Duración de la prueba
Aunque no tiene tiempo límite, el requerido para su resolución es de 15 minutos en promedio. Se deben responder todos los ítems para la correcta interpretación; así puede concederse unos minutos adicionales. En cualquier situación de aplicación es muy importante cerciorarse que ha habido una adecuada comprensión de las instrucciones.

1.6 Puntuación
El puntaje directo se obtiene de la suma de los puntajes dados por el sujeto a cada pareja de frases enfrentadas, correspondientes a las cinco áreas valorales que evalúa la prueba. Los ítems pueden ser evaluados en calificaciones de 0 a 3, siendo 3 la suma para cada pareja, lo que permite solamente calificaciones de 0- 3, 3-0, 2-1 ó 1-2.

La primera parte de la prueba evalúa valores y la segunda antivalores. Dado que la calificación es sistematizada, no se requiere el uso de plantillas de corrección. Los puntajes directos se digitan en la hoja Excel Valanti.xls y así se obtienen los puntajes estandarizados con la norma nacional de 730 personas (1997). Partiendo de estos resultados, se puede realizar una comparación con los valores de la organización o del cargo. Posteriormente, se pueden encuestar las razones de las respuestas dadas a cada uno de los ítems, lo que arroja una valiosa información de tipo cualitativo.


  

GLOSARIO

1.- CONTINGENCIA
-Posibilidad o riesgo de que suceda una cosa.
2.- COGNOSCENTE 
-Aquel que conoce o que puede conocer.
3.- EROSIÓN
-Desgaste y modelación de la corteza terrestre causada por la acción del viento, la lluvia, los procesos fluviales, marítimos y glaciales, y por la acción de los seres vivos.
4.-ECOSISTEMA
 Sistema biológico que se compone de un conjunto de seres vivos, el medio natural en que sedesarrollan y las relaciones que establecen entre  y con los factores abióticos que constituyen su medio.
5.- POLUCIÓN
Contaminación del medio ambiente, en especial del aire o del agua, producida por los residuos procedentes de la actividad humana o de procesos industriales o biológicos.
6.- SINERGIA
Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.
7.- SOSTENIBILIDAD
Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones
8.- SUPERCHERÍA
Engaño o fraude consistente en sustituir una cosa verdadera por una falsa
9.- FARISEÍSMO
Actitud y cualidad de la persona que es hipócrita y finge una moral, unos sentimientos o unas creencias religiosas que no tiene.
10.- PUSILÁNIME

[Persona] Que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracia.


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